sábado, 26 de mayo de 2018

Enfermedades

Mencione que enfermedad puede presentar el paciente y las razones por las que se pueden presentar complicaciones cardíacas, neurológicas y renales.


El paciente presenta signos y síntomas claros de diabetes, pero esta diabetes no encaja perfectamente dentro de la características de DM 1 o 2, de hecho reúne características de las dos, por lo que se considera que el paciente padece de lo que se conoce como diabetes  1.5 o diabetes tipo 2 con tendencia a la cetosis, las características de esta diabetes es una diabetes tipo 2 ( caracterizada por resistencia a la insulina, es decir dificultades para ingresar glucosa en la células musculares y que así pueda cumplir su función energética), pero que en cierto momento empieza a presentar destrucción de la célula beta pancreática (algo característico de DM 1) con la consecuencia ultima de aparición de cuerpos cetonicos en orina.

la diabetes tiene varias complicaciones asociadas, entre las cuales están:





MIOCARDIOPATIA DIABETICA: La manifestación clínica de la Miocardiopatía Diabética es la disfunción ventricular que puede ser diastólica, sistólica o mixta. En la Miocardiopatía diabética, de forma similar a otras miocardiopatías, la disfunción diastólica aparecería en primer lugar en el curso de la enfermedad. Los principales mecanismos patogénicos vinculados a esta entidad se dividen en alteraciones metabólicas, fibrosis intersticial e hipertrofia miocelular, enfermedad microvascular y disfunción autonómica.

Las alteraciones metabólicas a nivel del miocardio producidas por la diabetes consisten fundamentalmente en anomalías del metabolismo de los ácidos grasos y de la homeostasis del calcio, defectos en las proteínas contráctiles, e incremento en la formación de colágeno produciendo mayor rigidez ventricular y deterioro de la contractilidad.

La Disfunción endotelial determina tras la disminución en la producción de óxido nítrico y el aumento de radicales libres, múltiples alteraciones que determinan aumento de la trombogenesis con deterioro de la fibrinólisis y aumento de la protrombosis asociado a alteraciones en la agregabilidad y adhesión plaquetaria, incremento en la adhesión leucocitaria y aumento de la vasoconstricción.

La Neuropatía Autonómica se halla presente en más del 40% de diabéticos insulinodependientes al momento del diagnóstico. La neuropatía autonómica clínica es la culminación del deterioro progresivo de las fibras nerviosas y la pérdida de las mismas.

NEUROPATIA DIABETICA: las causas de la neuropatía diabética son:

a).- Acumulación de sorbitol El proceso por el cual el sorbitol acumulado tiene capacidad para generar lesión no queda totalmente aclarado, si bien una posibilidad estudiada es la producción de edema intraneural en relación a la presión oncótica que genera el poliol, y que secundariamente repercutiría en la lesión progresiva de la célula de Schwann y en su desmielinización segmentaria.

b).- Déficit de mioinositol El elevado nivel plasmático de glucosa existente en la DM comporta que ésta atraviese fácilmente la membrana de las células nerviosas, y que éstas la utilizan como sustrato energético, inhibiendo de forma competitiva el transporte de mioinositol y reduciendo sus niveles tisulares. Paralelamente, la acumulación de sorbitol impide también el paso de mioinositol al interior celular. El mioinositol es el eslabón de unión de un ciclo que controla los niveles intraneurales de la actividad ATP-asa del Na y de K y, por tanto, la velocidad de conducción nerviosa.

c).- Disminución de la actividad ATP-asa de la membrana El mioinositol parece ser el nexo de unión del ciclo que controla los niveles intraneurales de la actividad ATPasa Na+ /K+ . Cuando en el enfermo diabético se utilizan los inhibidores de la aldosa reductasa se observa la disminución del contenido de mioinositol y de la actividad de la ATP-asa, mejorando la disfunción nerviosa e incrementando la regeneración de las fibras nerviosas.

d).- Glicosilación no enzimática de las proteínas
Una de las consecuencias de mayor trascendencia metabólica que comporta la hiperglucemia mantenida es la glicosilación no enzimática de las proteínas, hecho bien conocido en la DM, y que afecta a todas las proteínas del organismo. Entre ellas, la mielina, la tubulina y otras, de la célula nerviosa, alterándola funcionalmente, lo que contribuye al desarrollo de la neuropatía.
Entre otras causas de neuropatía diabética están las alteraciones de la microvasculatura que lleva poco aporte de oxigeno al nervio y posterior deterioro. Y las infecciones asociadas producen daño nervioso, por el daño inflamatorio que produce.


NEFROPATIA  DIABETICA: La nefropatía diabética es una complicación renal grave de la diabetes de tipo 1 y de la diabetes de tipo 2. También es llamada enfermedad renal diabética. Hasta el 40 por ciento de las personas con diabetes padecen finalmente de la enfermedad renal.


La nefropatía diabética afecta la habilidad de los riñones para hacer su tarea habitual que es eliminar los productos de desecho y los líquidos adicionales del cuerpo. La mejor manera de prevenir o retrasar la nefropatía diabética es mantener un estilo de vida saludable y tratar la diabetes y la presión arterial alta.
Después de varios años, la afección daña lentamente el delicado sistema de filtración de los riñones. El tratamiento temprano puede prevenir o retrasar el progreso de la enfermedad y reducir las posibilidades de complicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Presentación del caso

Paciente masculino de 55 años de edad que asiste a consulta médica, refiere que ha venido presentando perdida de su masa muscular, así mism...